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  Por el libro

El Vocero

Desde el 2008, las ventas de pintura se han hecho eco de la situación económica del País, registrando una merma en ventas de un 15% desde ese entonces.

Entre septiembre y diciembre de cada año, miles de dueños de hogares en Puerto Rico dedican tiempo a pintar sus casas, reflejo de una economía que le ha imposibilitado invertir más de $500 en contratar personal diestro en dicho campo para efectuar la tarea, dijo Frank Mitri, presidente y gerente general de AkzoNobel Paints/Glidden Puerto Rico.

“A pesar de la recesión, esto es algo en lo que la industria puede depender año tras año”, dijo Mitri. “Pero desde el 2008, la venta de pintura en la Isla ha disminuido 15%, un valor de alrededor de $30 millones. Esto en un mercado ‘retail’ de aproximadamente $200 millones anuales en Puerto Rico (incluye todo tipo de pintura y selladores de techo)”.

De acuerdo a Mitri, la recesión ha impactado la industria de la pintura en Puerto Rico y todo el mundo está en la búsqueda de que se estabilice el mercado. Muchos han tomado esta oportunidad para, al ver la industria de la construcción declinar tan radicalmente, buscar y desarrollar negocios fuera de la Isla.

Tanto la pintura comercial como la residencial se han visto afectadas, aunque esta última ha sido limitada a un 5% de disminución en ventas. En el 2011, la industria no tuvo un buen año debido a la gran cantidad de lluvias que se desataron en la segunda mitad del año, pero se espera que mejoren las ventas para el 2012. La pintura usada por el sector comercial, como la construcción, ha sido mucho más impactada, por la disminución de proyectos comerciales y residenciales y no se espera que incremente por el momento.

Contratistas viven otra historia

Salatiel Cruz, presidente de la firma de contratistas de pintura comercial, Jasak Detail Contractors, le ha tocado vivir una historia diferente en su día a día y representa la otra cara de la moneda.

“Las ventas de pintura han disminuido un poco, especialmente la residencial”, dijo Cruz. “Los dueños de casa hoy día, debido a la recesión, no están dispuestos a pagar por pintar su casa profesionalmente, lo que realmente se cobra ($600 a $800 por unidad). Las prefieren pintar ellos mismos. Siguiendo el tema económico, van tras las marcas de pintura que son más económicas, como Master Paint, Enco y Crown. La venta de pinturas de compañías grandes se ha visto afectada”.

La calidad de una pintura depende mucho en la cantidad de titanio que tiene la misma. Mientras más titanio tiene la base de la pintura (que se transforma en blanco), más cubre de una sola pasada y más se ahorra en tiempo y producto. El cliente le añade los pigmentos que quiere para dar color a la base.

“En el área comercial, la venta de pinturas se ha mantenido estable mayormente debido a que el tipo de estructura que se pinta tiene fechas específicas para dar mantenimiento”, recalcó Cruz. “Edificios como cadenas de comida rápida, restaurantes y oficinas médicas dependen de como luce el lugar para atraer a más clientes. Aunque también está la urbanización, que a veces tiene un número elevado de casas para pintar, pero que el contrato es solo para una pintura”.

De qué se compone una pintura

La pintura se compone de pigmentos, solventes, resinas y varios aditivos. Los pigmentos le dan color a la pintura mientras que los solventes la hacen más fácil de aplicar. Las resinas sirven para ayudar a que se seque la pintura y los aditivos tienen una serie de objetivos desde rellenos (‘fillers’) hasta agentes antifungicidas.

Existen cientos de pigmentos, tanto naturales como sintéticos. El pigmento básico blanco es titanio, seleccionado por sus excelentes propiedades para cubrir. El pigmento negro se hace del carbón negro. Los solventes tienen líquidos volátiles de poca viscosidad. Estos incluyen solventes de espíritus de petróleo mineral y aromáticos. Las resinas más comunes son lin-seed, coco, y aceite de soya, mientras que existen otras resinas sintéticas. Por último, los aditivos como el carbonato de calcio y silicato de aluminio son rellenos que dan cuerpo y substancia a la pintura sin cambiar sus propiedades.


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