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  Por el libro
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El Nuevo Dia

GameStop Corp., que enfrenta la contracción de su actividad central de venta de videojuegos, redobla sus intentos de diversificarse mediante el fortalecimiento de sus locales que ofrecen planes inalámbricos de AT&T Inc. y la adquisición de otras cadenas minoristas de tecnología.

La compañía, que tiene sede en Grapevine, Texas, que obtuvo aprobación judicial para absorber 163 locales de la malograda RadioShack Corp., busca adquisiciones, dijo la semana pasada el máximo responsable operativo, Tony Bartel, en una entrevista luego de dar a conocer los resultados del cuarto trimestre. La firma minorista evoluciona y se va convirtiendo en una compañía que abarca una serie de conceptos, dijo.

“Exploramos oportunidades de adquisiciones y asociaciones que apalanquen nuestras competencias centrales”, dijo Bartel.

GameStop trata de mantenerse a la cabeza de una transición en videojuegos que amenaza con hacer obsoletos sus locales, que tienen gran presencia en los centros comerciales desde hace más de una década. Con las nuevas consolas de Sony Corp. y Microsoft Corp. que no exigen discos, los jugadores pueden quedarse en su sofá. Los ejecutivos de GameStop se concentran en los locales que venden otros productos, entre ellos el servicio inalámbrico de AT&T, teléfonos y aparatos de Apple Inc.

“Lo que hacen es básicamente sacar flujo de efectivo de los juegos e invertirlo en esta nueva actividad”, dijo en una entrevista Edward Williams, un analista de BMO Capital Markets. “El actual carácter cíclico de la actividad de juegos se ve relativamente compensado por un sector no relacionado”.

El jueves pasado la compañía dio a conocer ventas y ganancias del cuarto trimestre que no alcanzaron las estimaciones de los analistas, en tanto las ventas de hardware declinaron 30 por ciento y los ingresos por juegos usados se contrajeron 1,7 por ciento. El pronóstico de ganancias de la compañía para el actual año fiscal también quedó por debajo de las expectativas.

La división Technology Brands se expandirá este año entre 350 y 550 locales, dijo GameStop –en la actualidad tiene 484-, al tiempo que reducirá alrededor de 3 por ciento los locales tradicionales, que venden juegos nuevos y usados, además de hardware.

Cricket, Apple

Dos de las tres cadenas actuales de Technology Brands ofrecen productos AT&T. La mayor, Spring Mobile, es una revendedora de AT&T que cuenta con 361 locales. La compañía también opera 63 locales Cricket Wireless, que venden planes prepagos de Apple Computers, teléfonos y tablets.

GameStop planea convertir a Technology Brands 100 de sus locales, dijo Bartel en conferencia telefónica el jueves, y busca adquisiciones similares que resulten adecuadas para la empresa, dijo en una entrevista.

“Lo que se observa es una importante aceleración del porcentaje de ingresos que no deriva de juegos”, dijo Bartel.

Para 2019, las ventas de Technology Brandsse multiplicarán por más de cuatro y llegarán a US$1.460 millones, dijeron ejecutivos de GameStop en la conferencia telefónica.

Con los teléfonos, GameStop apunta a un mercado enorme. A fines de 2014 había 331 millones de suscripciones inalámbricas en los Estados Unidos, según estimaciones de la firma de análisis Compass Intelligence.